lunes, 18 de febrero de 2013

Los hikikomoris

Konnichiwa minna-san!!

Hoy me apetecio hablarles sobre sobre un tema bastante curioso, sobre los hikikomoris.



¿Que es un hikikomori?

Literalmente significa "apartarse, estar recluido" pero la traduccion mas común es "aislamiento social agudo". Hikikomori es un termino japonés para referirse a esas personas apartadas que han escogido abandonar la vida social. A menudo llegando a un aislamiento extremo debido a factores personales y sociales en sus vidas.


¿Como reaccionan sus familias?
El tener un hikikomori en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del niño corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del hikikomori a la madre, la cual se siente sobreprotectora con su hijo. En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el niño ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al niño para que vuelva a integrarse a la sociedad.
Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación.
Muchos padres de hikikomori toman la decisión de enviarlos al extranjero, confiando en que el cambio de ambiente los ayude, pero lo único que hacen es pasarle el problema a la familia anfitriona, siendo esta la forma en que se conoció el problema en Occidente.

¿Cuantos hikikomoris existen?
En Japon abundan los hikikomoris llegando aprox. al millón ya que no sabe debido a las familias que les oculta por vergüenza. Y también existen casos en occidente.

Como una imagen vale mas que mil palabras os pondré un documental donde hablan mucho mejor sobre el tema.



Matta-nee!!

Sora Duke

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario